Diseñan en México ropa especial para personas con discapacidad

05-01-2018

Quienes usan sillas de ruedas podrán vestirse con prendas especiales que resolverán sus problemas cotidianos, de acuerdo al nuevo diseño ideado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

 

Quienes usan sillas de ruedas podrán vestirse con prendas especiales que resolverán sus problemas cotidianos, de acuerdo al nuevo diseño ideado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

 

 

 

Con pequeñas y sencillas modificaciones a una prenda común, las estudiantes ofrecen a los pacientes piezas que brindan rapidez al vestirse, comodidad, libertad, autonomía y eficiencia.

 

La vestimenta fue diseñada para un paciente con esclerosis múltiple, otro con espasticidad rígida y una niña con Síndrome de West. Estas tres enfermedades se caracterizan por dañar la movilidad de quienes las presentan.

 

Para no lastimar a los pacientes que deben permanecer sentados en una silla de ruedas, las estudiantes emplearon telas con fibras suaves y delgadas, naturales y artificiales, y con elastano.

 

A su vez, realizaron modificaciones como colocar en los pantalones bolsas en los muslos y rodillas, además de alargar el tiro para aumentar el espacio para bajar el cierre.

 

Asimismo, incrementaron la tela en la parte trasera para que estuvieran más cómodos al estar sentados, la apertura del tiro cambió de lateral a central y le pusieron cierres laterales en tobillos.

 

A las camisas les pusieron cierres en las mangas, broches de presión y magnéticos, mientras que a las camperas les adaptaron mangas desprendibles a través de cierres.

 

Con la elaboración de las prendas para personas con discapacidad, las alumnas de la Iberoamericana se dieron cuenta que la industria de la moda, normalmente considerada banal, "puede ir más allá de tendencias comerciales y tener una faceta de responsabilidad social al brindar ayudar a la gente que está en silla de ruedas", señaló el comunicado.

 

Finalmente, dijeron que la investigación y desarrollo de diseño de este proyecto les llevó a entender la oportunidad que tienen las marcas de implementar prendas para personas con discapacidad en su línea de productos.

 

Las prendas fueron diseñadas por María Eugenia Romero Niembro, Aranza Xanat Martínez Miranda, Andrea Fernández, Regina Segura, Deni Martínez Sánchez y Marinieves Tejeda Vázquez, todas alumnas de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda. 


Uber Assist llega a México, un servicio para personas con discapacidad

16-01-2018

Estará solo disponible en Monterrey, bajo conductores certificados.

Llegó Uber Assist, una opción más en la plataforma de taxis de renta que dará servicio a personas con discapacidad. Aunque ya está en México, solo estará disponible en Monterreydebido a la alta demanda.

“De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay siete millones 200 mil personas con discapacidad. En Nuevo León, la cifra asciende a 290 mil con una o más limitaciones motoras, intelectuales o sensoriales”, afirmó el director general de Uber México y Caribe, Federico Ranero.

Más de 300 conductores fueron certificados por Uber para dar el servicio bajo esta opción, que también es para personas de la tercera edad, discapacidad motriz, sensorial o intelectual.

 

Uber Assist está actualmente disponible en más de 30 ciudades entre ellas: Santiago, Londres, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Portland, Houston, San Diego y Montevideo.


Prepara CRI semana de discapacidad en San Juan del Río

03-12-2017

San Juan del Río, 24 Noviembre 17.- El día 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en San Juan del Río, realizará a partir de este lunes, la Semana de Discapacidad con diferentes actividades.

 

Habrá talleres, conferencias, convivíos, entrega de aparatos funcionales, así como la entrega de la presea ‘Paloma de la Esperanza’, indicó Blanca Estela Sánchez Sandoval, Subdirectora del organismo.

 

Destacó las actividades visuales, como por ejemplo, cómo utilizar un bastón, así como la aceptación de la persona y pláticas sobre equinoterapia en niños.

 

Asimismo recordó que existe un Polo de Desarrollo del DIF en La Llave, donde se encuentra una unidad básica de rehabilitación que atiende a personas con discapacidad y un equipo de personas que realizará un recorrido en la comunidad para que la gente conozca los servicios.

 

Además brindarán consultas gratuitas, para la identificación de pie plano, pláticas de higiene posturales, atención de psicólogos y servicios de terapia de lenguaje.

 

“ESTAS ACTIVIDADES SON POR PARTE DEL CRI Y ES EL EJE DEL MUNICIPIO QUE ATIENDE A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ESTO CON AYUDA DEL DIF MUNICIPAL Y OTRAS FUNDACIONES DE QUERÉTARO”, PUNTUALIZÓ.

 

Recalcó que contará con la presencia de Gaby Ruiz Zetina, quien dictará una conferencia magistral, en la que abordará su experiencia de cómo se realiza una vida normal, ya que cuenta con prótesis en sus dos piernas, y cómo ha superado el miedo o temor que se puede generar en terceras personas.

 

También está programada una jornada para los fisioterapeutas, con temas de detección miofasciales.

 

Para finalizar la semana, se estará llevando a cabo la entrega de aparatos funcionales en colaboración con la Fundación Bertha O de Osete.

 

Por la tarde-noche, se hará la entrega de la presea ‘Paloma de la Esperanza’, convocada a través de las instituciones que trabajan con personas con discapacidad en la etapa de adulto, juvenil e infantil.

 

 

por

 Oddete Brindis


El Cemefi inauguró su Reunión Anual 2017

13-11-2017

Ante la presencia de más de 500 asistentes y en una ceremonia encabezada por Javier García Bejos; Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social; se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Reunión Anual 2017 del Cemefi, que en su vigésima primera edición tiene por tema central Desafíos y Oportunidades en tiempos complejos.

Durante su intervención, el Presidente Ejecutivo del Cemefi, Jorge Villalobos, destacó que en el contexto incierto (renegociación del TLC, elecciones, la reconstrucción después de los sismos, la corrupción e impunidad), la sociedad civil debe reflexionar sobre su papel y sus aportaciones. Por ello, durante la Reunión se pretenderá construir un diagnóstico conjunto y hacer un llamado a la acción como sociedad civil organizada.

Posteriormente, el Presidente de la Reunión Anual, el empresario Salvador González Lóyzaga, dijo que ante la incertidumbre que vivimos es importante ver hacia el futuro. Señaló que la emergencia de septiembre hizo aún más urgente la revisión y el apego de las leyes y los reglamentos. Como sociedad civil, hay que defender el estado de derecho y estamos llamados a la reconstrucción de los valores, de la ética.

Jorge Familiar Haro, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, afirmó que la emergencia generada por los fenómenos naturales de septiembre 2017 nos dejó a todos los mexicanos una gran  lección de solidaridad, la cual se expresó a través del voluntariado  y de donativos en especie  y en dinero para apoyar a la población afectada.

La respuesta de la sociedad civil trabajando en la emergencia junto con el gobierno y con la colaboración del sector empresarial, se ha convertido en un ejemplo para el mundo (pues nunca se había visto en otro país), según un estudio realizado recientemente por el Banco Mundial; comentó al tiempo de exhortar a todos a hacer sinergias, a generar alianzas intersectoriales a favor de quienes más lo necesitan.  Hay que ser corresponsables en las decisiones públicas, en la promoción del desarrollo, en la defensa de los derechos humanos, de manera constante y no solo cuando ocurren emergencias, enfatizó.

Al inaugurar formalmente los trabajos de la Reunión, Javier García Bejos señaló que la falta de oportunidades y la pobreza no se pueden combatir si se piensa que solo es tarea del gobierno. Se trata de cerrar filas, construir oportunidades a partir de lo que cada quien tiene que aportar al respecto. No importa quién mida la pobreza o cuál sea el número de pobres, mientras haya un mexicano viviendo en la pobreza, habrá una tarea pendiente al respecto; aseveró.

La Filantropía no depende de tener recursos sino de tener tiempo y voluntad. Que nadie por su condición se quede atrás, en la capacidad de tender la mano y generar resiliencia, señaló al concluir su mensaje.


Maestros de la UAM diseñan plataforma que buscará opciones de empleo a personas con discapacidad

04-11-2017

Aunque se trata de una plataforma que apenas está en desarrollo, quienes deseen registrarse, deberá ingresar sus datos, como nivel de escolaridad, para ser canalizados a quien ofrezca un puesto.

 

Ante la dificultad que encuentran las personas con discapacidad para conseguir empleo, maestros en Diseño, Información y Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñaron IN-SER, una plataforma de vinculación que permite enlazarlos con empresas y entidades que gobierno que ofrecen una vacante.

Beatriz Cedillo Becerril, Alfredo Chávez Villanueva, Carlos Pardo Rozo y David Vargas Rodríguez, egresados de la misma Universidad, desarrollaron el proyecto como propuesta interdisciplinaria para su maestría, lo cual les valió el primer lugar del Premio Nacional Diseña México 2017, en la categoría de sitios Web, informó la UAM en un comunicado.

¿Cómo funciona IN-SER?

De acuerdo con la Universidad, esta plataforma proporciona una base de datos conectada con agrupaciones y contratantes interesados en la inclusión de personas con discapacidad, quienes batallan más para conseguir trabajo por los prejuicios sobre sus capacidades, los costos para adaptarles espacios, así como implementación tecnológica.

Aunque se trata de una plataforma que apenas está en desarrollo, quienes deseen registrarse, deberá ingresar sus datos, como nivel de escolaridad, para ser canalizados a quien ofrezca un puesto.

 

“Una de las principales aportaciones del sistema consiste en que incorpora recomendaciones de usabilidad en su programación, haciéndolo accesible mediante un lector de pantalla con posibilidad de ampliación de hasta 200 % –sin distorsionar el diseño ni el contraste de color para aquellos con daltonismo– y un área de enfoque”, explica la Universidad.

La UAM menciona que aunque tiene elementos de interacción como una tipología legible, empleo de color con contraste para gente con daltonismo, alternativa de texto al doble de tamaño, entro otros, aún falta adaptarla a otras discapacidades.

 

“La indagación proseguirá enfocada en atender los requerimientos interactivos de la discapacidad motriz para continuar con la auditiva y posteriormente con la intelectual dentro del sitio IN-SER”, describió Beatriz Cedillo.ç

 

Reacción Animal Político