El Cemefi inauguró su Reunión Anual 2017

13-11-2017

Ante la presencia de más de 500 asistentes y en una ceremonia encabezada por Javier García Bejos; Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social; se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Reunión Anual 2017 del Cemefi, que en su vigésima primera edición tiene por tema central Desafíos y Oportunidades en tiempos complejos.

Durante su intervención, el Presidente Ejecutivo del Cemefi, Jorge Villalobos, destacó que en el contexto incierto (renegociación del TLC, elecciones, la reconstrucción después de los sismos, la corrupción e impunidad), la sociedad civil debe reflexionar sobre su papel y sus aportaciones. Por ello, durante la Reunión se pretenderá construir un diagnóstico conjunto y hacer un llamado a la acción como sociedad civil organizada.

Posteriormente, el Presidente de la Reunión Anual, el empresario Salvador González Lóyzaga, dijo que ante la incertidumbre que vivimos es importante ver hacia el futuro. Señaló que la emergencia de septiembre hizo aún más urgente la revisión y el apego de las leyes y los reglamentos. Como sociedad civil, hay que defender el estado de derecho y estamos llamados a la reconstrucción de los valores, de la ética.

Jorge Familiar Haro, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, afirmó que la emergencia generada por los fenómenos naturales de septiembre 2017 nos dejó a todos los mexicanos una gran  lección de solidaridad, la cual se expresó a través del voluntariado  y de donativos en especie  y en dinero para apoyar a la población afectada.

La respuesta de la sociedad civil trabajando en la emergencia junto con el gobierno y con la colaboración del sector empresarial, se ha convertido en un ejemplo para el mundo (pues nunca se había visto en otro país), según un estudio realizado recientemente por el Banco Mundial; comentó al tiempo de exhortar a todos a hacer sinergias, a generar alianzas intersectoriales a favor de quienes más lo necesitan.  Hay que ser corresponsables en las decisiones públicas, en la promoción del desarrollo, en la defensa de los derechos humanos, de manera constante y no solo cuando ocurren emergencias, enfatizó.

Al inaugurar formalmente los trabajos de la Reunión, Javier García Bejos señaló que la falta de oportunidades y la pobreza no se pueden combatir si se piensa que solo es tarea del gobierno. Se trata de cerrar filas, construir oportunidades a partir de lo que cada quien tiene que aportar al respecto. No importa quién mida la pobreza o cuál sea el número de pobres, mientras haya un mexicano viviendo en la pobreza, habrá una tarea pendiente al respecto; aseveró.

La Filantropía no depende de tener recursos sino de tener tiempo y voluntad. Que nadie por su condición se quede atrás, en la capacidad de tender la mano y generar resiliencia, señaló al concluir su mensaje.


Maestros de la UAM diseñan plataforma que buscará opciones de empleo a personas con discapacidad

04-11-2017

Aunque se trata de una plataforma que apenas está en desarrollo, quienes deseen registrarse, deberá ingresar sus datos, como nivel de escolaridad, para ser canalizados a quien ofrezca un puesto.

 

Ante la dificultad que encuentran las personas con discapacidad para conseguir empleo, maestros en Diseño, Información y Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñaron IN-SER, una plataforma de vinculación que permite enlazarlos con empresas y entidades que gobierno que ofrecen una vacante.

Beatriz Cedillo Becerril, Alfredo Chávez Villanueva, Carlos Pardo Rozo y David Vargas Rodríguez, egresados de la misma Universidad, desarrollaron el proyecto como propuesta interdisciplinaria para su maestría, lo cual les valió el primer lugar del Premio Nacional Diseña México 2017, en la categoría de sitios Web, informó la UAM en un comunicado.

¿Cómo funciona IN-SER?

De acuerdo con la Universidad, esta plataforma proporciona una base de datos conectada con agrupaciones y contratantes interesados en la inclusión de personas con discapacidad, quienes batallan más para conseguir trabajo por los prejuicios sobre sus capacidades, los costos para adaptarles espacios, así como implementación tecnológica.

Aunque se trata de una plataforma que apenas está en desarrollo, quienes deseen registrarse, deberá ingresar sus datos, como nivel de escolaridad, para ser canalizados a quien ofrezca un puesto.

 

“Una de las principales aportaciones del sistema consiste en que incorpora recomendaciones de usabilidad en su programación, haciéndolo accesible mediante un lector de pantalla con posibilidad de ampliación de hasta 200 % –sin distorsionar el diseño ni el contraste de color para aquellos con daltonismo– y un área de enfoque”, explica la Universidad.

La UAM menciona que aunque tiene elementos de interacción como una tipología legible, empleo de color con contraste para gente con daltonismo, alternativa de texto al doble de tamaño, entro otros, aún falta adaptarla a otras discapacidades.

 

“La indagación proseguirá enfocada en atender los requerimientos interactivos de la discapacidad motriz para continuar con la auditiva y posteriormente con la intelectual dentro del sitio IN-SER”, describió Beatriz Cedillo.ç

 

Reacción Animal Político


Accidentes viales, primera causa de discapacidad

03-11-2017

La mitad de las personas discapacitadas, la adquirieron en vida

 

La gran mayoría de las personas que padecen alguna discapacidad es ocasionada por los accidentes viales aseguró el diputado federal de MC, Jonadab Martínez, quien destacó que no llevar sillas para niños es la principal causa de muerte entre los cinco y 9 años, por eso promueve una ley de seguridad vial.

“Un dato de discapacidad es que el 50 por ciento de personas que viven con una discapacidad no nacieron con ella, la adquirieron en vida, y de esas personas que adquirieron en vida, el gran porcentaje fueron relacionados a los accidentes viales. Y que una persona que adquirió una discapacidad en vida según el INEGI, solamente el 25 por ciento vuelve a encontrar un empleo”.

Indicó que hay cinco factores de riesgo cómo es combinar alcohol con volante, manipular el celular, ser atropellados, falta de uso de cinturón de seguridad y de casco en el o caso de quién conduce una motocicleta o bicicleta.

Por: Víctor Ramírez


"Insistir, persistir, resistir y nunca desistir" Gonzalo Paz Silva, representando a Fundación Bertha O. de Osete, I.A.P.,

03-10-2017

 

Dentro de la “Segunda Carrera Atlética Lobos” organizada por la Universidad Tecnológica de San Juan del Río Oficial, que se llevo a cabo el día 08 de Octubre del presente año en nuestro Municipio San Juan del Rio, cuyo principal objetivo fue fomentar el deporte y la cultura.


Sillas desde México a España.

07-10-2017

Un gesto solidario de Amif (asociación de discapacitados físicos de Villena y comarca) y un estímulo para continuar abriendo "caminos" en la integración de las personas con discapacidad

Queremos expresar nuestro agradecimiento por su gesto solidario al apoyar nuestro proyecto de traer las cinco sillas desde México a España.Con su ayuda en éste proyecto hemos podido realizar el Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Logro los días del 23 al 30 de septiembre, su aporte ha sido y será un estímulo para continuar abriendo "caminos" en la integración de las personas con discapacidad en cualquier área de la vida........

Éste fue el mensaje que recibimos y nos llena de satisfacción el haber formado parte de un proyecto como éste y así mismo nos sentimos orgullosos al saber que nuestras sillas de ruedas les han sido de gran utilidad, gracias por la confianza depositada en nosotros!Aquí compartimos su mensaje.