Google maps mostrará rutas accesibles para personas en silla de ruedas

04-04-2018

Este tipo de navegación se implementó debido a que la tecnológica considera que existen sitios que representan un reto para las personas que utilizan silla de  ruedas.

 

A partir de este viernes, Google Maps cuenta con rutas accesibles para silla deruedas, en la navegación de tránsito, para facilitar el desplazamiento a personas con necesidades de movilidad.

En un comunicado, la plataforma tecnológica explicó que existen sitios que representan un reto para las personas que utilizan silla de ruedas o que tienen necesidades especiales de movilidad, por ello construyó este tipo de navegación.

Detalló que lo único que se tiene que hacer, es buscar el destino al que se quiere llegar en Google Maps, seleccionar “indicaciones” y elegir el icono de transporte público; dar clic en “opciones” y debajo de la sección de rutas se podrá encontrar “accesible para silla de ruedas” como un nuevo tipo de ruta.

Cuando se selecciona la opción, la plataforma muestra una lista de posibles rutas que tomar en consideración de las necesidades de movilidad de las personas.

 

Dicha función se implementará en las metrópolis de todo el mundo, que comenzará con la Ciudad de México, Londres, Nueva York, Tokio, Boston y Sydney.

 

“Estamos buscando trabajar adicionalmente con agencias de tránsito dentro de los próximos meses para traer a Google Maps más rutas de accesibilidad para personas en sillas de ruedas”, aclaró la aplicación.

 

Aclaró que la iniciativa es para facilitar la vida de las personas que usan sillas de ruedas, con la ayuda de agencias de tránsito de todo el mundo, así como de personas, quienes contribuyen con el conocimiento local y se avanza hacia un mundo más accesible para todos.


Sillas de ruedas y prótesis: Apple diseña nuevos emojis para representar a las personas con discapacidad

04-04-2018

Apple ha diseñado un total de 13 nuevos emojis para representar a personas con diferentes tipos de discapacidades, desde problemas de audición hasta ceguera o quienes usan prótesis de extremidades. La compañía ha solicitado a Unicode quelos incluya en la lista estándar de emojis.

 

La idea de la compañía es ayudar a representar cada vez más personas con emojis, indiferentemente de su género o color de piel. Entre los emojis se encuentra uno para representar la lengua de señas, uno para representar los perros guías y personas en sillas de ruedas tradicionales y eléctricas. También hay emojis para representar las prótesis mecánicas de piernas y brazos.

Aunque son 13 emojis (entre versiones masculinas y femeninas), cada uno de los que representan a personas tendrá diferente tonos de piel, lo que significa que en total son 43 nuevos emojis, incluyendo varios tonos de piel para el emoji de un oído con audífono para problemas de audición.

 

Estos son todos los nuevos emojis que podríamos ver llegar a los smartphones y tablets en el futuro próximo. Según Apple, este es apenas un primer paso en la representación de cada vez más personas con discapacidades. [Emojipedia vía Buzzfeed]


Un australiano en silla de ruedas llegó al campo base del Everest

03-04-2018

Un australiano en silla de ruedas alcanzó un campo base del Everest por sus propios medios y se declaró “honrado” de ser el primer parapléjico que realiza este ascenso esencialmente sin ayuda.

Scott Doolan, de 28 años, alcanzó el domingo la cara sur de la montaña más alta del mundo, por el lado nepalí, a 5.364 metros de altitud, un lugar al que generalmente solo se puede llegar a pie o en helicóptero.

Necesitó diez días para ascender, apenas más que una persona sin discapacidad, desplazándose sobre un terreno rocoso y de gran altitud en silla de ruedas cuando era posible o bien con las manos o siendo llevado en algunas ocasiones.

Durante su periplo sufrió una fractura del coxis.

Ya cerca de la meta, “me costaba respirar porque andaba sobre las manos, pero recuerdo simplemente haber mirado hacia arriba y haber visto a una veintena de personas. Cuando llegué, todos empezaron a aplaudirme”, explicó Doolan, que se dijo “honrado”.

Cuando avanzaba sobre las manos, llevaba cinco pares de guantes.

Pero pese a todos los esfuerzos para prepararse, fue “100% más difícil” de lo que había imaginado.

“No esperaba que el terreno fuese tan difícil. Nunca antes lo había visto y nunca me entrené sobre un terreno así”, explicó.

Desde el campo base, Doolan fue llevado en helicóptero a Katmandú donde fue hospitalizado.

 

Ya está pensando en su próxima aventura: querría nadar bajo los colores de Australia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.


El escalador chino que sigue subiendo montañas en silla de ruedas

04-02-2018

Un accidente de moto privó a Lai Chi-wai de la movilidad en las piernas, pero no de seguir disfrutando su deporte favorito

Lai Chi-wai era uno de los mejores escaladores de Asia cuando un accidente de motocicleta paralizó sus piernas.

Era 2011 y acumulaba cuatro premios en los campeonatos asiáticos de escalada además de ser el primer atleta chino en ganar un títulos en los juegos de deporte extremo X-Games.

Al verse en una silla de ruedas, probó con algunos deportes adaptados como boxeo, esgrima o tenis de mesa. Pero ninguno lograba matar el gusanillo que sentía por la escalada, un deporte al que seguía vinculado como entrenador del equipo de Hong Kong (China).

Pese a obtener cierto reconocimiento como técnico, Lai no se resignaba a quedarse abajo mientras otros trepaban paredes y por eso en 2014 hizo un anuncio sorprendente: estaba dispuesto a escalar con su silla de ruedas la Roca del León, una montaña de 495 metros en la región administrativa especial de China.

El sueño se cumplió dos años después, el 9 de diciembre de 2016, coincidiendo con el quinto aniversario del accidente que tanto había cambiado su vida.

Ese día Lai se convirtió en el primer atleta parapléjico en escalar la roca de granito que para los hongkoneses es sinónimo de unidad y resiliencia.

11 ENE 2018 - 14:34 CST 


En México, una compañía de ballet promueve la inclusión de personas con discapacidad

06-02-2018

Se levanta el telón y, al ritmo de la música, entran a escena los bailarines de la obra "La Danza de la Resistencia" un espectáculo incluyente en el que todos tienen un papel protagónico.

La obra se presenta en el teatro de la ciudad de Puebla, en México, con el objetivo de sembrar conciencia sobre la discapacidad y recaudar fondos para la creación de talleres para personas con capacidades diferentes.

El grupo, que cada vez es más grande, recrea una pieza del cuento "Alicia a través del espejo", de Lewis Carroll.

"El grupo ha crecido mucho; ahora somos treinta bailarines. Tenemos mucha gente trabajando", expresa Andrea Carmona Hernández, directora artística del Ballet Incluyente.

Lorena, una joven de 25 años lleva más de diez presentaciones y su deseo es convertirse en una bailarina profesional: "Me emociona salir en el teatro porque son bailes que inician mi carrera. Es como un sentimiento que tengo y lo hago bailando", dice.

Sonrisas que calan en el público con una lección de fondo: si la discapacidad no me limita, que no lo haga la sociedad.

 

NoticiasRCN.com